top of page

Qué es el coachig y en qué puede ayudarnos

  • Foto del escritor: Afouteza Coaching
    Afouteza Coaching
  • 7 nov 2020
  • 5 Min. de lectura

¿Qué es el coaching?


El coaching es un proceso conversacional en el que el coach, en diferentes sesiones, trabaja con el coachee o cliente para lograr un objetivo deseado por este último. El proceso de coaching se fundamenta, principalmente, en la realización por parte del coach de una serie de preguntas al coachee para ir orientando a éste en la definición concreta y medible de su objetivo, la elección de cómo quiere llegar a él, en la valoración de diferentes estrategias y en el establecimiento de un plan de acción para conseguir el objetivo establecido. Además de esas preguntas que orientan el proceso de coaching, pueden emplearse técnicas o herramientas como la Inteligencia Emocional, el Mindfulness, la Programación Neurolingüística (PNL) o Eft, Tapping - Liberación Emocional.


El proceso de coaching comienza porque el coachee tiene un objetivo que desea cumplir; puede ser un objetivo personal o profesional, si bien todos los objetivos tienen mucho de personal. Ese objetivo puede ser casi de cualquier tipo e incluso la búsqueda de uno; mejorar la autoestima, mejorar la gestión de las emociones, aprender a decir no, poner límites, enfrentarse a dificultades, mejorar las relaciones con los demás, cambiar de trabajo o buscar uno, mejorar la productividad, perder peso, alimentarse mejor... En cada sesión, que dura entre una hora y una hora y media aproximadamente, el coach hace que el coachee descubra las herramientas que tiene en su poder y que le van a permitir salir de una situación que no le agrada en busca de lo que realmente quiere. Se trata de que el cliente descubra todo su potencial para lograr su objetivo final. En la mayoría de los casos es necesario trabajar objetivos intermedios que acercan al objetivo último. De cada sesión el coachee tiene que salir con un plan de acción, deberes que se compromete a hacer para lograr su objetivo.


Por tanto, el coaching no es una sesión o un grupo de sesiones, podemos decir que es, también, el plan que el coachee se compromete a implementar entre sesión y sesión para acercarse a su objetivo. Ese plan de acción es elaborado por el propio coachee con la ayuda del coach, pero todas las estrategias, todas las acciones que el coachee se compromete a realizar deben de salir de él.


El compromiso es, junto con la confidencialidad y la sinceridad, la clave el éxito de los procesos de coaching.


ree



Duración de los procesos de coaching y frecuencia de las sesiones

Los procesos de coaching dependen siempre del objetivo a alcanzar pero de forma genérica suelen durar entre 3 y 6 meses. Si bien este aspecto debe ser acordado entre coach y coachee en las primeras sesioes, al igual que la frecuencia de las mismas. Es recomendable, en este sentido, que al principio las sesiones sean cada semana, luego cada 15 días e irlas espaciando a lo largo del tiempo.



¿En qué puede ayudarte un coach?

  • ¿Llevas mucho tiempo intentando hacer algo y sientes que no puedes o no te atreves o no encuentras la manera o siempre encuentras excusas? Suena a un anuncio pero lo cierto es que es una situación por la que la mayoría de nosotros pasamos y supone un reto enorme porque supone que nos cuesta salir de nuestra zona de confort. Cuando llevamos tiempo queriendo hacer algo y no lo logramos, un coah puede ayudarnos. Además de ofrecernos el apoyo necesario para hacerlo estando a nuestro lado, el coach nos guiará a descubrir qué recursos y cualidades tenetemos pueden ayudar a lograr el objetivo. A veces tener ganas no es suficiente, se necesita un punto extra de motivación que nos mueva, que nos levante del asiento, que nos arrastre fuera de la zona de confort para lograr lo que hasta ese momento parecía imposible.

  • Si tienes un proyecto empresarial en mente y quieres emprender pero tienes dudas y miedos, el proceso de coaching te reforzará a nivel profesional y personal para tomar la decisión adecuada. El coaching te ayudará a sentirte más seguro y con confianza en ti mismo para afrontarlo; sabrás lo que tienes que hacer y aunque no sepas de todo, sabrás a quién dirigirte. Al fin y al cabo el coaching te ayudará con tu plan de acción para poner en marcha ese proyecto.

  • No te gusta lo que haces y deseas cambiar de trabajo.

  • Llevas mucho tiempo con una emoción atascada que no te hace sentir bien y que ves que reaparece cada poco tiempo haciéndote sentir muy mal, a veces no sabes ni por qué está ahí y mucho meno sabes cómo solucionarlo.

  • Llevas mucho tiempo con una mala relación con alguien y quieres mejorarla.

  • Mejorar algún aspecto de tu trabajo o de tu vida personal.

  • Mejorar una relación de pareja, las cosas van bien o van mal pero te gustaría que fueran mejor.

  • Mejorar habilidades sociales: hacer críticas constructivas, poner límites a las personas que cada día los sobrepasan, aprender a escuchar a los demás...

Estos son pequeños ejemplos de situaciones la vida cotidiana de cualquiera de nosotros en los que el coaching puede ser una herramienta perfecta para ayudarnos a dejarlas atrás.


El coaching es un proceso que nos hace más consciente de nosotros mismos, de lo que necesitamos, de lo que queremos de cómo somos, de nuestras fotalezas y debilidades.

Tipos de Coaching Coaching ejecutivo o executive coaching: también llamado empresarial o profesional. En este ámbito se pueden establecer subgrupos, como el coaching organizacional, el coaching grupal, según el tipo de coachees que se tengan. Se puede hacer coaching a personas de forma individual y coaching a un grupo de personas de diferentes departamentos.


Coaching personal: Todo proceso de coaching tiene algo de personal. Son procesos que suelen estar más orientados a la vida personal del coachee y no tanto por ejemplo con objetivos de la empresa. Estos procesos suelen ser buscados por la persona de forma individual mientras que los del coaching ejecutivo suelen ser gestionados po responsables de recursos humanos. Dentro del coaching personal podríamos diferenciar varios como el coaching familiar, coaching de parejas, coaching emocional, coaching nutricional, coaching para adolescentes...


Coaching educativo: orientado a la comunidad escolar. En este tipo de proyectos se suele orientar mucho la formación de formadores, en las que el coach o la persona experta forma a los profesores en técnicas o dinámicas para que luego estos las apliquen en sus aulas. En este tipo de coaching se mezcla como ya he dicho la parte de coaching y la de Inteligencia Emocional, PNL en ocasiones, con talleres, dinámicas y cursos.


Coaching deportivo: orientado a objetivos de marca que siempre existen en las competiciones deportivas, se trabaja con el deportista hacia ese objetivo y el proceso que tiene que realizar anteriormente para ir dando pasos hasta conseguirlo. Aquí también se pueden realizar más técnicas de Inteligencia Emocional y sobre todo la PNL suele aparecer mucho para crear anclas de seguridad, confianza, fuerza, ganas. Y trabajar las emociones del deportista

Cuánto más sincero seas con tu coach más partido sacarás a tu proceso de coaching.

En todo proceso de coaching siempre se trabajará con objetivos, ya sean finales o intermedios pero será una de las cosas que primero te pregunte el coach. ¿Qué te gustaría conseguir o lograr de aquí a un tiempo?


No es necesario agobiarse con el objetivo, a veces, un proceso de coaching también puede comenzar porque sabemos que hay algo que no está bien en nuestra vida y queremos cambiarlo, pero no sabemos muy bien qué es lo que falla y, como consecuencia no sabemos por dónde comenzar a cambiar nuestra vida.

Comentarios


bottom of page